El Ayuntamiento de Sant Jordi pide que la Mostra d’Oficis Tradicionals sea declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico

20/02/2024

Sant Jordi, 20 de febrero de 2024.- El Pleno del Ayuntamiento de Sant Jordi aprobó ayer la propuesta del equipo de Gobierno que dirige Iván Sánchez Cifre para que la Mostra d’Oficis Tradicionals sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico por parte de la Generalitat Valenciana. Tanto el equi.po de Gobierno como los técnicos de Turismo llevan meses trabajando en recopilar toda la documentación necesaria para poner en valor el papel que tiene la Mostra para dinamizar el turismo y la economía, no solo en el municipio, sino en toda la comarca

Para ello, el Consistorio argumenta que se trata del evento cultural más importante del municipio y que viene celebrándose hace más de 20 años, y cuyo objetivo fundamental ha sido la conservación sus nuestras tradiciones más ancestrales y la recuperación de los oficios y artes más antiguas. Por eso ha aprobado solicitar a la Agencia Valenciana de Turismo que la Festividad denominada “Muestra de Oficios Tradicionales de Sant Jordi” que viene celebrándose durante el primer fin de semana del mes de agosto, sea declarada de interés turístico autonómico por su tradición popular, por su originalidad y por su amplio valor cultural

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, que ha impulsado esta iniciativa, ha destacado que “es la mayor muestra de toda España dedicada exclusivamente a los oficios artesanales y que se hace gracias a la colaboración de asociaciones y vecinos, que trabajan durante todo el año para que podamos disfrutar todos con muchos stands y de calidad. Hay que tener en cuenta que se trata de los días más multitudinarios de todo el año en Sant Jordi, ya que en ese fin de semana se concentran miles de visitantes entre los vecinos del pueblo y otros residentes de la comarca, además de turistas de toda España”.

Hay que recordar que hace ya casi 15 meses, la Generalitat Valenciana ya reconoció como Fiesta de Interés Turístico Provincial la Mostra d’Oficis Tradicionals de Sant Jordi. Iván Sánchez Cifre asegura que lograr este mayor reconocimiento “sería una magnífica noticia que reconocería el trabajo de muchísimas personas que se han esforzado durante muchos años. Sería un estímulo para todos los que nos volcamos con esta fiesta y sería un estupendo reclamo para que puedan venir más visitantes”.

La Mostra d’Oficis Tradicionals de Sant Jordi acoge a más de un centenar de expositores y miles de visitantes a lo largo de los dos días que dura este evento. Además de las actividades propias de la artesanía tradicional, el Ayuntamiento de Sant Jordi también programa actuaciones musicales, exhibiciones con animales, degustación de productos y actividades infantiles.

La Mostra d’Oficis Tradicionals se celebra en la Plaza Mayor de Sant Jordi y sus calles anexas y en ella participa un centenar de artesanos llegados de toda España y miles de visitantes a lo largo de todo el fin de semana.

Entre los artesanos que tomarán parte en la Mostra hay vidrieros, restauradores de antigüedades y fósiles, cesteros, alpargateros, artesanos de la madera, apicultores, jaboneros, forjadores, artesanos de morteros de piedra, fabricantes de instrumentos tradicionales, picapedreros, viticultores, queseros, escultores, guarnicioneros y muchos más. Así mismo, suele haber una demostración de silvestrismo, con pájaros entrenados por expertos, así como hay atracciones ecológicas y sostenibles.

Además, de la mano de los propios maestros artesanos los visitantes disfrutan de demostraciones de oficios que ya se encuentran en vías de extinción.

Por otra parte, la gastronomía y la restauración también tienen su propio protagonismo en esta Mostra d’Oficis Tradicionals de Sant Jordi, ya que, durante todo el fin de semana, en la Plaza de la Iglesia hay una zona gastronómica. En los puestos suele haber helados artesanales, embutidos y quesos, panes artesanales, miel y mermeladas, además de palomitas de maíz, algodón de azúcar pensando en los más pequeños.

L'Ajuntament de Sant Jordi demana que la Mostra d’Oficis Tradicionals siga declarada Festa d'Interés Turístic Autonòmic

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de San Jorge, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaza Mayor 1 - CP: 12320, Ayuntamiento de San Jorge, , provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).